Madre Divina Pastora y San Faustino

Madre Divina Pastora y San Faustino
Madre Divina Pastora y San Faustino

jueves, 5 de octubre de 2017

Proyecto: ¡Ojo al piojo! de Primer grado



Proyecto: ¡OJO AL PIOJO!

FUNDAMENTACION:

La pediculosis es una problemática para trabajar en la escuela con las niñas y las familias, para tomar conciencia de la necesidad e importancia de un control diario de dicha enfermedad. Por otro lado, debe tomarse esta problemática como algo que ocurre naturalmente, tanto a niños como adultos, en la escuela o fuera de ella (plaza, clubes, trabajo, etc.) y que sólo puede ser evitado con revisaciones periódicas. También es importante saber cuáles son los métodos más eficaces para el control en los niños sin que afecte su salud.


OBJETIVOS:

·         Que el alumno afiance hábitos para el cuidado del propio cuerpo y el de sus compañeras.
·         Que el alumno reconozca las características de los piojos y liendres a través de  la observación.
·         Que el alumno conozca la problemática de la pediculosis para la búsqueda de acciones de control y erradicación de la misma.
·         Que el alumno prepare un texto instructivo para la elaboración de una loción para combatir los piojos utilizando los recursos que proporciona la naturaleza.


ACTIVIDADES:

Actividad 1: Lectura del cuento “El piojo caminador” de Gustavo Roldán.

Actividad 2: Reconstrucción oral del cuento a través de preguntas.

Actividad 3: Realización en conjunto de una lista de personajes. Se armará una cartulina para pegar en el aula con los personajes principales y con palabras que contengan la letra “CH”.

Actividad 4: Charla acerca de los Piojos: ¿qué es un piojo?, ¿dónde está?, ¿cómo es? ¿qué hace? Registro de la información que traen los niños.

Actividad 5: Se mirará un video sobre el nacimiento de un piojo.

Actividad 6: A través de una imagen se realizará una secuencia de crecimiento: huevo- liendre- piojo.

Actividad 7: Se miraran 2 videos de piojos moviéndose uno donde se pueda ver la sangre que ingiere. Se observará color, tamaño, forma y partes del cuerpo.


Actividad 8: Observar a través de la lupa un piojo y una liendre para reconocer sus características.

Actividad 9: Dibujo a partir de lo observado en los videos marcando y escribiendo las partes del cuerpo. Primero en la carpeta y luego en la computadora utilizando el programa “Paint” para dibujar y el “Microsoft office Word” para escribir las partes

Actividad 10: Preparación de un cuestionario para (de ser posible) que sea respondido por un especialista que se acerque a la escuela (enfermero, médico, farmacéutico). Para ello se las dividirá en grupos de 4 personas aproximadamente y escribirán las preguntas con un juego de letras sueltas. Se aprovechará dicha situación para mencionar el uso de los signos de interrogación.

Actividad 11: Preparación de un texto instructivo para la elaboración de un remedio casero anti piojos. Se escribirán los materiales en conjunto en el pizarrón y en una cartulina. Se los dividirá en grupos de 4 personas aproximadamente y con el juego de letras escribirán las oraciones para el instructivo. Luego lo copiaran en la cartulina.

Actividad 12: Elaboración del remedio casero anti piojos. Se les pedirá que traigan hojas de Aloe Vera. La docente sacará los pinches de la hoja y las cortará en dos para que las alumnas puedan sacarle el contenido a la misma. Se colocará en frascos junto con vinagre.

Actividad 13: Inventarán nombres para el remedio, luego lo escribirán en su frasco.

Actividad 14: Crear en conjunto un folleto bajo la consigna ¿Cómo hacemos para que los padres y las demás alumnas del colegio se enteren de todo lo que aprendimos sobre y los piojos?

Actividad 15: Se recorrerán los grados contando todo lo realizado y se colocará un folleto en la galería del colegio

Actividad 16: Crear grupalmente un cuento que tenga como protagonista un piojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario