Madre Divina Pastora y San Faustino

Madre Divina Pastora y San Faustino
Madre Divina Pastora y San Faustino

jueves, 13 de septiembre de 2012

Nuestra Historia

 El 22 de septiembre de 1890 se constituye la Asociación Hermanas de los Desamparados, institución sin fines de lucro, con el objeto de proteger y educar a niñas carentes de recursos, sin hogar o aquellas que los padres estuvieran en la imposibilidad de hacerlo. Para este fin, funda la Escuela Hogar Dr. Miguel Viñas Loureyro. 

 El 12 de mayo de 1892 se coloca la piedra fundamental, ceremonia de la que fueron padrinos el Ex Presidente de la Nación Tte. Gral. Don Bartolomé Mitre y la Sra. Carolina O De Yrigoyen.
El Tte. Mitre en su alocución el día de su fundación expresó su voluntad caritativa haciendo partícipe al pueblo todo “este hogar será sostenido por el óbolo del pueblo y los auspicios de la caridad cristiana”.

 Se inauguró el 25 de abril de 1909, siendo atendido por las Religiosas de la Cruz, de origen francés, hasta 1923.
En sus inicios las niñas permanecían en el Hogar hasta su mayoría de edad y se les impartían clases de religión, bordado, tejido y costura, preparándose así para ser miembros útiles de la sociedad. 

 Desde el año 1924 comienza a ser atendido por las Religiosas Calasancias de la Divina Pastora, fundadas por el Sacerdote escolapio P. Faustino Míguez en 1885 en Sanlúcar de Barrameda (España). 


 Respondiendo al principio fundacional del Padre Faustino Míguez, atender a la mujer más necesitada del siglo XIX, esta obra intenta brindar una educación integral a niñas que provienen en su mayoría de hogares humildes. Tiene como propósito formar niñas que puedan continuar sus estudios secundarios o de formación en oficios para mejorar su calidad de vida y el de su comunidad.


9 comentarios:

  1. ¡¡¡¡¡¡Qué lindo ver de nuevo a mi entrañable colegio!!!!! yo estuve como pupila entre los años 1977 y 1982 inclusive. Todavía tengo presente a mi segunda madre : la madre Juana Fernandez quien fuera mi maestra de 6to y 7mo grado. A la madre Francisca, andalusa, que nos bailaba y cantaba canciones de su tierra, a la madre Natiividad Caruzo quien fuera mi maestra de 2do grado! Y otras tantas!!! A Rosarito! Una de las chicas que estaba un grado más adelante que yo y de quien supe que se hizo religiosa!
    Beso y abrazo a mi querido y entrañable colegio!!!
    Silvia Noemí Suárez

    ResponderEliminar
  2. hola! yo estuve pupila entre 1973 y 1977,me acuerdo de la hermana dolores,francisca y raimunda.........y las hermosas vacaciones en cordoba.........

    ResponderEliminar
  3. hola! yo estuve pupila entre 1973 y 1977,me acuerdo de la hermana dolores,francisca y raimunda.........y las hermosas vacaciones en cordoba.........

    ResponderEliminar
  4. Yo estuve en este colegio entre el 1969 y 1975, realicé toda mi primaria, y recuerdo este Colegio con mucho amor, si bien no era pupila, me educaron en el amor, la caridad y el respeto, recuerdo a la Directora de ese momento la hermana Seis Dedos, la madre Encarnacion y la madre Teresa, la Srta Alicia de primer grado y la Srta Cristina, si hay alguien de aquella epoca me gustaria contactarme. Soy Claudia Arroyo

    ResponderEliminar
  5. Me Llamo Angela Bernal estuve pupila en el hogar desde 1978 hasta 1985, mis mas lindos recuerdos de infancia fueron en este colegio, las hermanas inolvidables, entrañables, cariñosas, protectoras y alegres, sobre todo eso. Recuerdo a Francisca y su frase "arriba los corazones" cuando nos despertaba a las mañanas; Natividad y sus clases de bordado, Josefina, mi mentora y amiga, la adoraba...Rosarito, Adriana, la madre superiora Elena, Monica, una parte de mi corazon quedo con ustedes, siempre estaran en mis recuerdos.

    ResponderEliminar
  6. Sería genial poder reencontrarme con alumnas del 76/77.egresadas con Cristina D'istefano besosss😉😂

    ResponderEliminar
  7. Hola curse desde el 81 hasta el 86 me encantaría contactarme con compañeras o docentes de esa época mi nombre es Rita Paterno

    ResponderEliminar