Proyecto: ¡OJO AL PIOJO!
FUNDAMENTACION:
La pediculosis es
una problemática para trabajar en la escuela con las niñas y las
familias, para tomar conciencia de la necesidad e importancia de un control
diario de dicha enfermedad. Por otro lado, debe tomarse esta problemática como
algo que ocurre naturalmente, tanto a niños como adultos, en la escuela o fuera
de ella (plaza, clubes, trabajo, etc.) y que sólo puede ser evitado con
revisaciones periódicas. También es importante saber cuáles son los métodos más eficaces para el
control en los niños sin que afecte su salud.
OBJETIVOS:
·
Que el
alumno afiance hábitos para el cuidado del propio cuerpo y el de sus compañeras.
·
Que el
alumno reconozca las características de los piojos y liendres a través de la observación.
·
Que el
alumno conozca la problemática de la pediculosis para la búsqueda de acciones
de control y erradicación de la misma.
·
Que el
alumno prepare un texto instructivo para la elaboración de una loción para
combatir los piojos utilizando los recursos que proporciona la naturaleza.
ACTIVIDADES:
Actividad 1: Lectura del cuento “El piojo caminador” de Gustavo Roldán.
Actividad 2: Reconstrucción oral del cuento a través de preguntas.
Actividad 3: Realización en conjunto de una lista de personajes.
Se armará una cartulina para pegar en el aula con los personajes principales y
con palabras que contengan la letra “CH”.
Actividad 4: Charla acerca de los Piojos: ¿qué es un piojo?, ¿dónde está?,
¿cómo es? ¿qué hace? Registro de la información que traen los niños.
Actividad 5: Se mirará un video sobre el nacimiento de un piojo.
Actividad 6: A través de una imagen se realizará una secuencia de
crecimiento: huevo- liendre- piojo.
Actividad 7: Se miraran 2 videos de piojos moviéndose uno donde se
pueda ver la sangre que ingiere. Se observará color, tamaño, forma y partes del
cuerpo.
Actividad 8: Observar a través de la lupa un piojo y una liendre
para reconocer sus características.
Actividad 9: Dibujo a partir de lo observado en los videos
marcando y escribiendo las partes del cuerpo. Primero en la carpeta y luego en
la computadora utilizando el programa “Paint” para dibujar y el “Microsoft
office Word” para escribir las partes
Actividad 10: Preparación de un cuestionario para (de ser posible)
que sea respondido por un especialista que se acerque a la escuela (enfermero,
médico, farmacéutico). Para ello se las dividirá en grupos de 4 personas
aproximadamente y escribirán las preguntas con un juego de letras sueltas. Se
aprovechará dicha situación para mencionar el uso de los signos de
interrogación.
Actividad 11: Preparación de un texto instructivo para la
elaboración de un remedio casero anti piojos. Se escribirán los materiales en
conjunto en el pizarrón y en una cartulina. Se los dividirá en grupos de 4
personas aproximadamente y con el juego de letras escribirán las oraciones para
el instructivo. Luego lo copiaran en la cartulina.
Actividad 12: Elaboración del remedio casero anti piojos. Se les
pedirá que traigan hojas de Aloe Vera. La docente sacará los pinches de la hoja
y las cortará en dos para que las alumnas puedan sacarle el contenido a la
misma. Se colocará en frascos junto con vinagre.
Actividad 13: Inventarán nombres para el remedio, luego lo
escribirán en su frasco.
Actividad 14: Crear en conjunto un folleto bajo la consigna ¿Cómo
hacemos para que los padres y las demás alumnas del colegio se enteren de todo
lo que aprendimos sobre y los piojos?
Actividad 15: Se recorrerán los grados contando todo lo realizado y
se colocará un folleto en la galería del colegio
Actividad 16: Crear grupalmente un cuento que tenga como
protagonista un piojo.
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